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Diplomado en Neurobiología del Comportamiento Humano, Grupo Viernes

La neurobiología del comportamiento humano es un campo de estudio que nos permite adentrarnos en los misterios del cerebro y su influencia en nuestra conducta, emociones y trastornos mentales. En este diplomado, exploraremos de la mano del afamado Dr. Eduardo Calixto la interconexión entre el cerebro, las hormonas y el comportamiento humano. A lo largo de ocho módulos, desentrañaremos los secretos neurobiológicos detrás de trastornos como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, el estrés postraumático, el espectro autista y mucho más. Además, exploraremos cómo la sexualidad, la música y hasta los ‘pecados capitales’ están arraigados en nuestra fisiología cerebral.

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Diplomado en Neurobiología del Comportamiento Humano, Grupo Domingo

La neurobiología del comportamiento humano es un campo de estudio que nos permite adentrarnos en los misterios del cerebro y su influencia en nuestra conducta, emociones y trastornos mentales. En este diplomado, exploraremos de la mano del afamado Dr. Eduardo Calixto la interconexión entre el cerebro, las hormonas y el comportamiento humano. A lo largo de ocho módulos, desentrañaremos los secretos neurobiológicos detrás de trastornos como la depresión, la esquizofrenia, la ansiedad, el estrés postraumático, el espectro autista y mucho más. Además, exploraremos cómo la sexualidad, la música y hasta los ‘pecados capitales’ están arraigados en nuestra fisiología cerebral.

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Diplomado Internacional en Psicotrauma y Apego

Los eventos traumáticos y la violencia son problemas de salud pública generalizados. No tienen límites de edad, sexo ni nivel socioeconómico. Sufrir una enfermedad grave, una intervención quirúrgica, un accidente, presenciar una muerte de cerca, una catástrofe natural, un atentado, un atraco, una violación o una paliza, son eventos tan abrumadores que provocarán un trauma psicológico. Hay otros eventos aparentemente menos impactantes y que, sin embargo, también producen trauma psicológico (mordedura de un perro, quedarse encerrado en un ascensor). Realmente la diferencia entre que un evento sea o no traumático depende de la abrumación sentida y de la sensación de haber sido superado. En el año 2020, la pandemia global que estamos padeciendo también trae numerosas situaciones que pueden provocar trauma psicológico.

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Diplomado Internacional en Tanatología y Resiliencia

La tanatología es una disciplina que nos invita a reflexionar sobre el significado y la importancia de la vida, y a comprender mejor cómo enfrentar la pérdida y el final de la existencia. Reconoce el duelo como un proceso normal y necesario que experimentamos ante la pérdida de un ser querido. Nos ayuda a comprender que el duelo implica una serie de cambios y ajustes emocionales, cognitivos y conductuales a medida que nos adaptamos a la ausencia de la persona fallecida.

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Diplomado Internacional en Hipnosis Ericksoniana

La hipnosis Ericksoniana es una técnica de la psicología que permite ¨saltarse¨ las barreras y limitaciones de la mente consciente para acceder a los propios recursos inconscientes y de solución de problemas, potenciando al individuo al mismo tiempo. Con este método se logra, con la intervención de un especialista que guíe el proceso, entrar a un estado de consciencia en el que podrá experimentar transformaciones personales de una forma más sencilla y eficaz que en el estado de vigilia. Se utiliza frecuentemente para el tratamiento de problemas tanto psicológicos como psicosomáticos, además de realizar el manejo del dolor.

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Diplomado Internacional en Terapia Breve

La terapia breve es una terapia focal cuyo objetivo es, en un tiempo determinado, solucionar un problema específico. A diferencia de una terapia profunda cuya finalidad sería una importante reestructuración de la personalidad, el objetivo de la terapia breve es poder, en un tiempo relativamente corto, llegar a un entendimiento de aquellos rasgos personales y sociales que están detrás de los problemas, y, a partir de este entendimiento, poder empezar un proceso de cambio positivo que suele seguir incluso después de acabar el proceso terapéutico.

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Diplomado Internacional en Autismo y TDAH

El autismo, como una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. No es una enfermedad, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea. <br>Se dice que es un espectro porque existe una gama muy variada de características con las cuales se expresa el autismo, pero en cada individuo es una combinación única, por decirlo de algún modo. Lo anterior significa que las personas con autismo pueden compartir similitudes en algunos comportamientos, pero ningún caso de autismo es igual a otro. <br>La terapia busca fomentar el desarrollo de habilidades sociales, comunicativas, cognitivas y emocionales que permitan a las personas en el espectro autista funcionar de manera más independiente y participar activamente en su entorno. <br>Durante el diplomado aprenderás herramientas para identificar señales de alarma en la primera infancia, permitiéndote intervenir tempranamente para un abordaje más efectivo. Descubriremos la importancia de la familia en las diferentes etapas de una persona con TEA y TDAH, brindándote perspectivas valiosas para un apoyo integral.

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Diplomado Internacional en Diagnóstico y Tratamiento de la Ansiedad y la Depresión

Los eventos traumáticos y la violencia son problemas de salud pública generalizados. No tienen límites de edad, sexo ni nivel socioeconómico. <br>Sufrir una enfermedad grave, una intervención quirúrgica, un accidente, presenciar una muerte de cerca, una catástrofe natural, un atentado, un atraco, una violación o una paliza, son eventos tan abrumadores que provocarán un trauma psicológico. <br>Hay otros eventos aparentemente menos impactantes y que, sin embargo, también producen trauma psicológico (mordedura de un perro, quedarse encerrado en un ascensor). Realmente la diferencia entre que un evento sea o no traumático depende de la abrumación sentida y de la sensación de haber sido superado. En el año 2020, la pandemia global que estamos padeciendo también trae numerosas situaciones que pueden provocar trauma psicológico. Pero verdaderamente, sufrir un trauma psicológico tiene que ver con el impacto de un evento y la sensación de sentirse superado por no tener recursos suficientes para hacer frente a dicho evento. <br>Cuando esto ocurre, la persona se ve abrumada por la situación y su sistema nervioso toma las riendas. Se activa la amígdala, se inhibe el hipocampo y se desactiva el córtex cerebral (estructura implicada en el procesamiento cognitivo de la información), impidiendo que la experiencia impactante sea PROCESADA de manera adaptativa y sea almacenada de forma integrada en nuestro cerebro. Se dispara lo que llamamos respuesta de defensa animal o biológica. <br>Durante el diplomado abordaremos el ¨Trabajo con los abusos sexuales y trastornos disociativos¨, ofreciendo pautas para la evaluación y tratamiento de estos casos sensibles, conoceremos cómo abordar el trauma y el apego desde enfoques y tratamientos como el EMDR, el abordaje progresivo y la terapia familiar.

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Diplomado Internacional en Nutrición y Salud Emocional

Los trastornos alimentarios afectan en todo el mundo a siete de cada 1,000 mujeres y a uno de cada 1,000 hombres. Lo que la literatura médica estima es que a nivel mundial padecen estos trastornos el 2.8 por ciento de mujeres y el 0.9 por ciento de hombres. <br>La conexión entre la alimentación y las emociones surge de la relación estrecha entre el cerebro y el aparato gastrointestinal, generalmente conocido como el “segundo cerebro” <br>La relación entre los alimentos que elegimos y nuestros estados emocionales y comportamientos, es innegablemente bidireccional. Sin embargo, este sigue siendo un tema novedoso y poco conocido en el medio. Desafortunadamente, el efecto de la nutrición sobre la enfermedad mental ha sido estudiado solo en condiciones en las que hay mucha deficiencia, aunque se ha encontrado en los pacientes psiquiátricos que ya están tratados farmacológicamente. <br>Desde la Psicológia de la Nutrición, aprenderás herramientas e intervenciones prácticas para fomentar hábitos alimentarios saludables y promover el bienestar emocional.

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Diplomado Internacional en Terapia Cognitivo Conductual

La terapia cognitivo-conductual (TCC) es uno de los modelos de tratamiento más usados a nivel mundial, que considera que los problemas psicológicos son causados por creencias disfuncionales aprendidas durante la infancia y adolescencia que provocan emociones y conductas desadaptativas de adulto. <br>Hay situaciones objetivas que desencadenan en los seres humanos ansiedad, tristeza o enfado, pero no todas las personas las vivimos igual. Por tanto, el malestar no es la consecuencia directa de las situaciones que nos ocurren, sino de la forma en que interpretamos la realidad. <br>La patología o enfermedad mental en la terapia cognitivo conductual viene dada por la manera distorsionada que tenemos de percibir la realidad. <br>La TCC trabaja principalmente sobre el motivo de consulta que el paciente trae y no tanto en entender cómo se originó el síntoma. Lo verdaderamente importante en la TCC es identificar la forma de pensar o diálogo interno que tiene la persona. <br>En la TCC el psicólogo toma un papel más activo y directo, es decir, pregunta, contesta, sugiere, explica conceptos. Al no profundizar en exceso en las causas, la duración de la terapia suele ser más corta que la terapia Gestalt o psicoanalítica. <br>La base de la terapia cognitivo conductual es identificar y debatir las creencias del paciente que le dificultan su bienestar.

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Diplomado Internacional en Psicoterapia Infantil

El desglose de de nuestra estadística sobre los niños y niñas atendidos señala que 47.5% necesitan fisioterapia, para trabajar dificultades en el desarrollo motor. <br>Un 57,3% de los niños acuden a terapia ocupacional por presentar problemas para adquirir la suficiente autonomía en todas sus actividades diarias. Una gran parte de estos niños denotan problemas de procesamiento sensorial; es por esta razón que en la mayor parte de los tratamientos se emplea el enfoque de la integración sensorial. <br>Un 8,5% reciben psicopedagogía para reforzar las materias escolares en las que aparecen problemas y también se les enseñan técnicas de estudio. <br>Un 50% acuden a sesiones de neuropsicología para tratar las dificultades en el funcionamiento cognitivo (memoria, atención y funciones ejecutivas) y los problemas conductuales y/o emocionales. <br>Y un 69,5% necesitan logopedia. En esta área trabajamos problemas del lenguaje, de lectoescritura y de las funciones orofaciales, incluyendo en este campo alteraciones en el habla, en la deglución, en la masticación y en la succión. <br>La psicoterapia infantil es de vital importancia para el bienestar emocional y el desarrollo saludable de los niños. <br>La psicoterapia infantil permite detectar y abordar de manera temprana problemas emocionales y conductuales en los niños. Al intervenir en etapas tempranas, se pueden prevenir complicaciones a largo plazo y promover un adecuado desarrollo psicológico. Los niños pueden enfrentar situaciones estresantes o cambios significativos en sus vidas, como divorcios, mudanzas, pérdidas o problemas familiares. La psicoterapia infantil brinda un espacio seguro y de apoyo para que los niños puedan expresar y procesar sus emociones, así como aprender estrategias para enfrentar estos desafíos de manera saludable. <br>Con el acompañamiento del especialista en salud mental, los niños pueden desarrollar habilidades sociales y emocionales fundamentales, como el manejo de emociones, la empatía, la resolución de conflictos y la comunicación efectiva. Estas habilidades les ayudan a establecer relaciones saludables, adaptarse a diferentes situaciones y regular sus propias emociones de manera adecuada.

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Diplomado Internacional en Trastornos del Neurodesarrollo

El trastorno específico del lenguaje puede afectar el habla, la capacidad para escuchar, la lectura y la escritura de los niños. También se le conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso del lenguaje o disfasia del desarrollo. Es uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes y afecta aproximadamente a entre el 7% y el 8% de los niños que van al jardín de infantes (kínder). Por lo general, los efectos de este trastorno continúan en la edad adulta. <br>Se desconoce la causa del trastorno específico del lenguaje, pero hay descubrimientos recientes que sugieren que tiene un fuerte vínculo genético. Es más probable que los niños con trastorno específico del lenguaje tengan padres y hermanos que también han tenido dificultades y retrasos en el habla, comparados con niños sin este trastorno. De hecho, del 50% al 70% de los niños con trastorno específico del lenguaje tienen al menos un familiar con este trastorno.

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Diplomado Internacional en Terapia Familiar

Sin importar nuestra ubicación, integración o estructura, cada uno de nosotros proviene de un tipo de familia, lo que implica que cada uno de nosotros lleva consigo patrones heredados que pueden ser patológicos. <br>La psicoterapia familiar tiene como objetivo comprender y abordar los desafíos y dinámicas presentes en los sistemas familiares. <br>Las características psicológicas de la familia son más que la suma de las personalidades individuales de sus miembros. Para entender su funcionamiento se requiere conocer también sus relaciones interpersonales, pues las acciones de cada uno de ellos producen reacciones y contra reacciones en los demás y en ellos mismos. <br>La Psicoterapia familiar es un método especial de tratamiento de los desórdenes emocionales. Utiliza un grupo natural, primario, la familia. Su ámbito de intervención no es el paciente individual aislado, sino la familia vista como un todo orgánico. Su objetivo no es solo eliminar síntomas o adecuar personalidades al ambiente en que deben actuar, sino más bien crear una nueva manera de vivir. Este diplomado es una guía para ser agentes de cambio en el tejido de las relaciones familiares. <br>La terapia familiar como otras formas de psicoterapia tuvo sus orígenes en la investigación clínica. El proyecto de investigación sobre comunicación se desarrolló para estudiar los procesos en familias que tenían un miembro esquizofrénico. Los tratamientos que se dirigen a unos miembros de la familia o la familia como un sistema completo, no solamente reducen o eliminan los síntomas del paciente identificado, sino que fortalecen el involucramiento y la retención de los clientes durante el tratamiento, produciendo un decremento en los problemas relacionados y tienen un efecto positivo en el funcionamiento de otros miembros de la familia.

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Diplomado en Psicología Forense

Los datos demuestran que el campo de la psicología forense recibe más del 25% del total de las denuncias a los profesionales de la psicología en general. De esa cantidad, más de la mitad son archivadas sin que se necesite una investigación, al no haber indicios de mala praxis. De las restantes, solo algunas, un 7% del total de denuncias presentadas, generan una apertura de expediente disciplinario. Una cifra realmente baja para el total de las intervenciones que se realizan en este campo. <br>Los psicólogos forenses son expertos en evaluar y diagnosticar trastornos mentales, evaluar la competencia mental y determinar la capacidad de las personas para enfrentar procesos legales. Su evaluación es esencial para ayudar a comprender la salud mental de los individuos involucrados en el sistema legal y proporcionar recomendaciones adecuadas. Son capacitados en evaluar la credibilidad de los testimonios, especialmente en casos de abuso, violencia doméstica o delitos sexuales. <br>La psicología forense estudia el estado mental de la persona en el momento determinado del delito, para así aportar información relevante en el proceso judicial. Las dimensiones psicológicas que se evalúan en esta tipología son el área de la personalidad, la evaluación y el tratamiento de patologías y con ello, dar asesoramiento a los abogados, jueces o fiscales implicados en el juicio, en relación con los aspectos psicológicos. <br>En nuestro diplomado en psicología forense podrás aprender con una sólida “Introducción a la Psicología Jurídica, Forense y Penal”, un abordaje integral que establece las bases para comprender la intersección entre la psicología y la ley.

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Diplomado Internacional en Psicoterapia de las Adicciones

Alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas. <br>Las adicciones son un trastorno mental crónico y recidivante, es decir, que alternan periodos de consumo más descontrolados con períodos de abstinencia en los que se abandona el consumo. <br>Generan cambios en los circuitos del cerebro que provocan que la persona consuma de forma compulsiva a pesar de las consecuencias negativas físicas, cognitivas, psicológicas y sociales. <br>Las adicciones químicas incluyen diferentes tipos de drogas como el tabaco, el alcohol, los tranquilizantes y los derivados del cannabis y opio. <br>En el diplomado internacional en adicciones iniciaremos con una sólida “Introducción a las adicciones: juego patológico”, donde exploraremos los diferentes rostros de la adicción y entenderemos la profundidad de sus impactos.

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Diplomado en Neuropsicología Clínica y Bienestar Emocional

La Neuropsicología clínica es una especialidad de la psicología que se complementa con neurología para investigar los efectos de las lesiones cerebrales. Específicamente, cómo éstas, afectan en el comportamiento, los procesos emocionales, psicológicos y cognitivos. Por lo tanto, como rama de la neurociencia su objetivo está en estudiar las relaciones entre cerebro y conducta. <br>Un neuropsicólogo tiene la función de investigar las relaciones de una alteración neuronal en las personas. Con ello debe definir el tratamiento y la rehabilitación adecuada tras una evaluación exhaustiva. Primero hacer una valoración completa que le ayudará a conocer la situación del paciente. Posteriormente, determinar qué tan graves son los daños cerebrales, los procesos degenerativos o las disfunciones del cerebro. Además, realiza diagnósticos para saber si un paciente cuenta con una alteración orgánica o funcional. <br>La diferencia entre un neuropsicólogo clínico y un psicólogo clínico es el nivel de conocimiento que tiene sobre el cerebro. Además del grado de entendimiento de las alteraciones cerebrales y cómo se presentan en forma de psicopatología. <br>Este diplomado no solo les ofrece conocimientos; les proporciona las herramientas para impactar positivamente en el bienestar emocional de quienes les rodean.

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Diplomado Internacional en Logoterapia

La logoterapia es una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente. <br>La logoterapia se enmarca en el análisis existencial, un tipo de terapia con un marcado carácter filosófico que se centra en la búsqueda de significado vital ante el vacío existencial, causante de síntomas psicológicos, emocionales y físicos. <br>Este programa es más que una educación; es una invitación a explorar la riqueza de la existencia humana y descubrir el significado en cada experiencia. Iniciamos con la “Introducción y fundamentos teóricos de la logoterapia”, sumergiéndonos en la filosofía de Viktor Frankl para entender cómo el sentido de la vida impulsa nuestra existencia.

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Diplomado en Neurobiología, Neuroquímica y Fisiología Cerebral del Mindfulness

Investigaciones recientes han demostrado que la práctica constante del mindfulness no solo conduce a una mayor claridad mental y una disminución del estrés, sino que también provoca cambios medibles en la estructura y función cerebral. Nuestro cerebro tiene la increíble capacidad de adaptarse y remodelarse a través de la neuroplasticidad, y el mindfulness emerge como una poderosa herramienta para aprovechar este fenómeno. <br>En un mundo en constante movimiento y con una creciente sobrecarga de información, la Neurobiología del Mindfulness se erige como una disciplina esencial para comprender cómo nuestras mentes pueden encontrar calma en la tormenta. Comprender cómo el mindfulness afecta las conexiones neuronales, la liberación de neurotransmisores y la modulación de las emociones nos brinda las herramientas para mejorar nuestra salud mental y emocional de manera duradera.

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Diplomado en Neuropsicofarmacología

Los psicólogos del ámbito clínico, aunque no pueden prescribir fármacos, deben conocer cuáles son los mejores tratamientos a disposición de los pacientes, de manera que sean capaces de valorar la conveniencia de un enfoque psicoterapéutico, psicofarmacológico o combinado en cada caso. <br>En este sentido, abordaremos las posibilidades que ofrecen la psicoterapia y la psicofarmacología de cara a los tratamientos y, desde una perspectiva integradora, prestaremos especial atención al papel del psicólogo en relación con otros profesionales sanitarios. Ello implica dotar al alumno/a de una serie de conocimientos sobre el uso terapéutico de distintos grupos de fármacos (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, etc.), sus mecanismos de acción neurobiológica, sus pautas de administración, así como sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

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Diplomado en Amor y Sexualidad en la Vejez

Se hace necesaria e incluso urgente la información y capacitación de distintos profesionales en el fenómeno de la vejez, por su extraordinaria importancia biopsicosocial. <br>En diferentes aspectos físicos, psicoafectivos, culturales, particularmente en la vivencia amorosa y sexual, el síndrome discriminatorio del edadismo o viejismo ha reducido, obstaculizado o impedido la vida amorosa y sexual de muchas personas viejas. Esto constituye tanto una violación de sus derechos humanos, como un daño importante a su bienestar general. <br>Actualmente el número de personas de más de 60 años es mayor que el de niñas y niños menores de 5 años. En el presente, el ritmo de envejecimiento de la población es mucho más rápido que en el pasado. El avance científico- técnico ha favorecido que la longevidad sea alcanzable por cada vez más capas de la población. <br>Entre los años 2020 y 2030 el número de personas de gran edad aumentará en un 34%. En 2050 el número de personas de 60 y más años superará el número de adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 26 años. En ese mismo año, el 65% de las personas viejas vivirá predominantemente en países de bajos y medianos ingresos. Es imperativa la formación de personal profesionalizado para su atención integral. El diplomado está dirigido a profesionales en Ciencias de la Salud, Medicina, Psicología y Psicoterapia, independientemente de que posean o no experiencia clínica en el campo sexológico y de la vejez.

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Diplomado en Neurociencia del estrés

Dentro del amplio espectro de la salud mental, el estrés es un fenómeno que afecta a multitud de personas de forma cotidiana, en ese sentido se ha vuelto urgente una constante capacitación integral de distintos profesionales en el conocimiento, diagnóstico y atención del estrés, por su extraordinaria importancia que juega éste último, en el deterioro de la salud mental en sus distintas edades cronológicas de las personas, y de los efectos perjudiciales que puede desarrollar en el cerebro humano. <br>En este diplomado, exploraremos de la mano del Dr. Victorino G. Serafín Alatriste Bueno, la interconexión existente entre el cerebro y el estrés. A lo largo de ocho módulos, desentrañaremos los secretos neuroquímicos del estrés, cómo funcionan los neurotransmisores y hormonas ante situaciones estresantes, la relación del estrés en el mecanismo de señalización celular y la intervención sensorial en situaciones de estrés.

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Master en Procesos de duelo y pérdida

Todos los seres humanos durante la vida, enfrentamos múltiples y diversas pérdidas, que nos llevan indiscutiblemente a vivir un duelo. El duelo es un sentimiento subjetivo que aparece tras una pérdida. Es un proceso por medio del cual asumimos, asimilamos, maduramos y superamos la misma. Uno de los eventos más difíciles de afrontar para los seres humanos es, la muerte de un ser amado. Cuando esto sucede, se activan una serie de mecanismos psíquicos que se encargan de ayudarnos a enfrentar el acontecimiento y, por lo tanto, a superarlo. <br>Las manifestaciones y los síntomas con los que cada una de las personas responde a dichas pérdidas, son diferentes, de aquí que en la actualidad el duelo sea considerado como un síndrome complejo por atender desde la salud mental. <br>Un 62% de las consultas de psicología están relacionadas con algún proceso de duelo. <br>Esta formación eminentemente práctica te dotará de las dinámicas y herramientas necesarias para poder acompañar a tus dolientes de manera eficiente en sus procesos de duelo y a dedicarte profesionalmente a ello. <br>Programa galardonado con el premio Lafourcade-Ponce 2011 del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y premio 2017 como psicólogo divulgador. <br>Basado en el acompañamiento de más de 22,000 dolientes e implantado en más de 200 hospitales e instituciones de Europa y América.

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Master en Herramientas para Trabajar el Trauma Psicológico con el Modelo PARCUVE

El modelo PARCUVE explica la relación que existe entre la neurobiología, el apego y los trastornos psicológicos tanto del eje I como del eje II del DSM V. <br> El modelo PARCUVE explica cómo el apego influye en los trastornos de ansiedad y pánico a lo largo de la vida. Explica cómo la ruptura en los vínculos de apego con los cuidadores activa el circuito del pánico. En los seres humanos, este se puede activar bien por una pérdida real (muerte, hospital- ización) o imaginaria. <br> Este circuito está construido sobre otro filo- genéticamente más primitivo que es el del miedo y el dolor, el cual provoca las sensa- ciones de ansiedad y malestar en el cuerpo. <br> Parejo a este, se activa el circuito de la rabia, que en los seres humanos puede tomar la forma de sensación de frustración o impotencia. <br>El modelo PARCUVE relaciona aspectos de la neurobiología relativos a emociones in- natas o primarias con otras secundarias específicas de los seres humanos) que ex- plican el origen de muchas patologías. Sería la interacción mente-cerebro la que provoca las sensaciones de ansiedad y malestar, son las estrategias de personali- dad y conductas patológicas (adicciones, obsesiones, compulsiones, trastornos con la comida, etc) para evitar el malestar los que son la base de lo que entendemos como patología.